Cybercyta

CyTA y la Inteligencia Artificial

En la actualidad, CyTA realiza actividades de investigación y desarrollo para gestionar el impacto que generan los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) en la Web.

CyTA estudia desde la sistematicidad, las relaciones existentes entre los Modelos de Aprendizaje Automático y de Inteligencia Artificial Generativa, con la Web y los distintos recursos que disponibiliza para la docencia y la investigación.

Nuestro primer modelo es el denominado Curation Assistant by CyTA, que se implementa a escala mediante interfaz web para generar contenido científico preciso y que permite curar artículos académicos, bajo una rigurosa demarcación epistémica.

ChatGPT Curation Assistant by CyTA

El ChatGPT Curation Assistant by CyTA es un desarrollo de «ingeniería de prompts», a través del cual se han diseño y optimizado entradas e instrucciones para modelos de lenguaje ChatGPT, con el objetivo de obtener resultados precisos, relevantes y alineados con las necesidades de los Docentes-Investigadores y Estudiantes.

En su diseño, el ChatGPT Curation Assistant by CyTA incluye estrategias de ingeniería de prompts enfocadas en distintos objetivos particulares, como ser: la curación de trabajos académicos, generar una asistencia en la revisión de literatura científica, redacción de artículos, entre otras herramientas de aplicación en la investigación y la educación.

Concretamente, el propósito es el de mejorar la interacción de los usuarios de IA con chatbors, aplicando modelos de lenguaje, a través de entradas más efectivas y adaptadas a la Inteligencia Artificial Generativa (IAGen), con el fin de que el usuario obtenga exactamente el resultado deseado. El desafío supone establecer prompts efectivos de IAGen para: la curación textos académicos publicados en una Web Semántica, la revisión de literatura científica, y para la redacción científica.

Desde CyTA, la ingeniería de prompts, ha de estar focalizada en los procesos de orden lógico propios del conocimiento científico, para poder hacer referencia a los procesos y técnicas de composición de entradas a fin de producir un resultado de IAGen que se aproxime, con la mayor precisión posible, a los requerimientos de los Docentes-Investigadores y Estudiantes que llevan adelante proceos de investigación y de redacción científica.

El ChatGPT Curation Assistant by CyTA, por medio de un rigor semántico, busca utilizar un lenguaje simple (por estar semánticamente bien tratado), claro y preciso que pueda entenderse fácilmente, evitando incongruencias y contradicciones, aspectos sustancials para para generar respuestas relevantes y significativas.

Es importante destacar, que el ChatGPT Curation Assistant by CyTA, se enmarca en los aspectos sustanciales de la filosofía científica, asumiendo una estricta demarcación epistémica y una clara concepción ontológica, lo que permite establecer un protocolo preciso que se corresponde con los requerimientos para la investigación y construccion de conocimiento científico.

Implicancias para la educación

Mas allá que la IAGen puede ayudar a que docentes e investigadores generen textos útiles y otros resultados que respalden su trabajo, el uso de la Inteligencia Artificial Generativa en la educación, permite desarrollar competencias en IA, incluyendo habilidades de IAGen para los estudiantes de grado y posgrado.

Entonces, desde nuestroenfoque intersectorial (académico, investigación, y extensión) e interdisciplinar (particularmente en el marco del Modelo STEAM), el desarrollar las capacidades de docentes e investigadores para hacer un uso adecuado de las herramientas de Inteligencia Artificial Generativa son esenciales para el uso efectivo en las actividades de investigación y educativas.

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